Affichage de contenus web

Parque cultural de la valltorta-gasulla

El 11 de noviembre de 2016, la Generalitat Valenciana declaraba Bien de Interés Cultural el Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla. Este hito fue la culminación de un largo proceso que empezó en 1917 con el descubrimiento en La Valltorta de las cuevas: Cova dels Cavalls, del Civil, del mas d'en Josep y de La Saltadora; y más tarde, ya en 1934 con el hallazgo de Cova Remigia y El Cingle de en La Gassulla.

El parque alcanza una superficie de unos 82 km² repartidos por los términos municipales de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromà, Morella, Tírig y Vilar de Canes. En él podremos encontrar un rico patrimonio arquitectónico, etnológico y arqueológico enmarcado en un paisaje extraordinario, donde destacan 92 estaciones de arte rupestre, que forman parte del arte rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.

Municipis del parc

Albocàsser

http://www.albocasser.es/

En el término de Albocàsser hay 22 cuevas y abrigos con  arte rupestre, pero solo se visita el abrigo Centelles, y siempre previa reserva.

El núcleo histórico aún conserva construcciones de interés como la iglesia parroquial y la torre, porque el antiguo castillo que dominaba la ciudad fue derribado a principios del siglo XX.

En el pueblo y en el término podemos ver las ermitas de los Sants Joans (s. XIV), Sant Pere Màrtir (s. XV), L'Esperança (s. XV), Sant Miquel (s. XVI) y, sobre todo, la ermita hospedería de Sant Pau que empezó a construirse en el s. XVI, ampliada en el s. XVIII.

Ares del Maestrat

http://www.aresdelmaestrat.es/

En el término de Ares del Maestrat hay 47 abrigos y estaciones con arte rupestre, pero solo se visitan la cueva Remígia y El Cingle, La visita se inicia desde la masía de la Montalbana, que se encuentra al lado de la CV-15, en le punto kilométrico 46.

El municipio de Ares del Maestrat conserva un núcleo histórico bien conservado, donde destacan el ayuntamiento gótico, el castillo, la cueva de El Castell y la iglesia parroquial.

En el término podemos ver la nevera de El Regatxol, una construcción para la conservación de la nieve caída en invierno que tan importantes fueron en tiempos pasados. También podemos ver las masías fortificadas de Torre Beltrans y La Montalbana, y el extraordinario conjunto de molinos de agua del barranco de Els Molins, declarado Bien de Interés Cultural.

A pesar de todo, lo que más sorprende es la extraordinaria arquitectura en piedra en seco repartida por cualquier lugar del término.

Benassal

http://www.benassal.es/

Benassal solo tiene dos abrigos dentro del parque cultural, y ninguno de ellos es visitable, a pesar de ello tiene un rico patrimonio de arte rupestre en partes alejadas del parque que en estos momentos aún no son visitables.

El núcleo histórico conserva importantes lienzos de las murallas medievales, con torres cuadradas y redondas. Destaca, entre todas, la torre de La Presó, que se puede visitar, y, en la parte más alta de la población, La Mola y el portal del mismo nombre. También es de gran interés el horno de Dalt, una construcción medieval restaurada y visitable, y varias casas y palacios. Fuera del núcleo histórico está la fuente de En Segures, balneario de principios del s. XX.

En el término tenemos el castillo de El Corbo y numerosas ermitas, entre las que destacan la de Sant Cristòfol y Sant Roc, así como tres masias fortificadas.

Catí

http://www.cati.es/

Catí fue una importante villa medieval y su núcleo histórico también es conjunto histórico. De su pasado conserva en muy buen estado la iglesia parroquial y el ayuntamiento, ambos de estilo gótico. En este último destaca la lonja y las pinturas de la sala capitular.

En Catí solo hay tres lugares con arte rupestre y no se visita ninguno, pero en el resto del término han cinco ermitas, la de Santa Anna del siglo XV, las de Sant Vicent, Sant Josep y el Pilar del siglo XVII, y la del balneario de L'Avellà (s. XVI), con pinturas murales de gran interés.

En el término también podemos ver una extraordinaria arquitectura en piedra en seco y las neveras.

Les Coves de Vinromà

http://www.lescovesdevinroma.es/es

Les Coves de Vinromà tiene ocho abrigos con arte rupestre, aunque solo se visita la cueva de La Saltadora, previa reserva.

El municipio de Les Coves de Vinromà está situado sobre la Vía Augusta, y prueba de la importancia de la romanización en este sitio es el relieve funerario romano de Les Fontanelles. Posee un núcleo histórico bien conservado donde destacan el calvario, la iglesia parroquial, la casa de Les Senyoretes, el ayuntamiento, El Portalet y la iglesia vieja, reconvertida en sala de exposiciones.

En el término está la ermita de Sant Vicent y un nutrido conjunto de masías, molinos y arquitectura tradicional en piedra en seco.

Morella

http://www.morella.net/

La ciudad de Morella es un punto clave en la historia de la Corona de Aragón, y, posteriormente, en la de España. El castillo y la ciudad amurallada, muy bien conservada hasta nuestros días, es un punto de atracción turística de primer orden en las tierras de Castellón. Son muchos los monumentos que pueden visitarse, pero habría que destacar el castillo, las murallas, el acueducto, el ayuntamiento, la iglesia arciprestal, la de Sant Francesc, y varias construcciones civiles medievales dispersas por el núcleo histórico.

Solo una reducida parte del término de Morella forma parte del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, y en ella no hay ningún sitio con arte rupestre inventariado. A pesar de ello, el visitante puede acceder a la masía de Morella la Vella, donde junto a importantes construcciones de las guerras carlistas, están los abrigos rupestres del mismo nombre descubiertos el año 1917. Hay que destacar también los extraordinarios conjuntos de petroglifos encontrados en Dena del Moll, la masía de Freiximeno y entorno a Sant Antoni de la Vespa.

En el término hay también un gran número de masías, muchas de ellas aún habitadas, y algunas con un gran valor patrimonial, por tener torres defensivas o ermitas de gran belleza. Además, Morella tiene un patrimonio etnológico y paleontológico excepcional, y como muestra se puede visitar el Museo Tiempo de Dinosaurios en la antigua iglesia de Sant Miquel, junto al portal del mismo nombre.

Tírig

http://www.tirig.es/

Tírig es el municipio con más abrigos y cuevas visitables con arte rupestre. Tiene quince lugares con arte, de los cuales se visitan tres: la Cova dels Cavalls, la Cova del Civil y la Cova del mas d'en Josep. Los tres son lugares emblemáticos de la prehistoria de la península Ibérica, en especial Cova dels Cavalls y Cova del Civil, cuya fama es mundial.

En el municipio podemos visitar el Museo Puig Roda, pintor local de finales del siglo XIX con una obra de gran interés y calidad.

En el término hay un extraordinario patrimonio de piedra en seco, y las excursiones por el barranco de La Valltorta nos muestran un paisaje agreste y lleno de vida salvaje.

Vilar de Canes

http://www.vilardecanes.es/

Es el pueblo más pequeño de todos cuantos integran el parque, y solo unas pocas parcelas están dentro de él. No se conocen yacimientos con arte rupestre, pero en la Segarra se conserva una masía fortificada que fue cuartel militar durante las guerras carlistas, por estar situada en un lugar estratégico, junto al camino que unía Albocàsser, Ares del Maestrat y Benassal.