« Back

LAS OBRAS DEL MUSEO DE LA VALLTORTA, MUY AVANZADAS

Las obras del museo de la Valltorta se encuentran en una fase bastante avanzada. Empezaron en el pasado mes de noviembre y han estado paralizadas 15 días por el tema del COVID-19. Se trata de una reforma estructural basada en la adecuación de las instalaciones del edificio, la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética. La inversión de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en la adecuación del museo de la Valltorta ha estado de más de 500.000 euros (490.248,87 sin IVA).

Uno de los trabajos llevados a cabo ha sido la reparación de la cubierta del edificio, se ha sustituido el sistema de protección que había y se ha impermeabilizado de nuevo con materiales más eficientes con el fin de proteger el edificio y eliminar las goteras que se habían detectado desde hace tiempo. Se ha mejorado el sistema de climatización al cambiar la maquinaria por una más moderna. Dentro del mismo objetivo, la eficiencia energética y la sostenibilidad, se ha revisado la iluminación para hacerla más eficiente y se ha sustituido la caldera de gasóleo por una de pelet. Por lo que respecta al tema de la accesibilidad se han llevado a cabo diversas actuaciones: señalizar una plaza de parking, eliminar el peldaño de 30 cm que había en la entrada y cambiar todos los baños para adaptarse a la normativa actual.

Otras reformas llevadas a cabo han sido: la reparación de la carpintería metálica, pintar puertas, ventanas, despachos, etc., dado que hacía veinticinco años que no se llevaba a cabo ninguna actuación de mantenimiento en el edificio. Por otro lado, se ha reformado el salón de actos, se ha habilitado un espacio para zona de cafetería y en la zona del aparcamiento se ha señalizado las plazas y se han plantado arboles para conseguir sombra.

Hay que recordar que el museo se abrió, ahora hace veinticinco años, y coincide su veinticinco cumpleaños con la obra de adecuación del museo de la Valltorta.