Visor de contenido web

Historia del Museo de la Valltorta

El descubrimiento

A finales de 1994 la Generalitat Valenciana inauguraba el Museo de la Valltorta

Este acontecimiento era la culminación de un largo proceso que empezó 78 años antes, durante el invierno de 1917, año en que Albert Roda i Segarra descubrió la Cova dels Cavalls en el barranco de La ValltortaPoco después se incorporarían la Cova del Civil, Coves de la Saltadora, Cova de mas d'en Josep, y una larga lista que se ampliaría con el tiempo. Desde su descubrimiento han pasado por La Valltorta algunos de los más importantes investigadores del arte rupestre. Personalidades entre las que destacan Hugo Obermaier, Henri Breuil, Pere Bosch Gimpera y Juan Cabré, para citar solo algunos del primeros investigadores.

Referencia para la investigación

Desde entonces el Museo se convirtió en el centro de referencia para la investigación, gestión y divulgación del arte rupestre valenciano. Desde el Museo se propició la declaración de Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península ibérica, se llevó a cabo una incansable tarea de prospección, documentación y protección del arte rupestre. También se hicieron las primeras limpiezas y consolidaciones a los abrigos, acciones no exentas de polémica pero que contribuyeron a la puesta en valor de algunos abrigos donde las figuras se conservaban de manera deficiente.

El museo ha sido también la plataforma desde donde se ha gestado el Parque Cultural Valltorta-Gassulla, una apuesta de futuro donde se pretende compaginar el estudio, protección y difusión del rico patrimonio cultural del Maestrazgo castellonense, con el necesario desarrollo económico de estas tierras.

Nuevas tecnologias

Desde el museo se ha apostado por proyectos como el 4D VULL que presenta la documentación 4D de un buen puñado de abrigos para poder documentar y evaluar patologías, y establecer estrategias de conservación preventiva. También se ha desarrollado el Programa iArt, para mejorar notablemente las visitas a los yacimientos en peor estado, mediante el uso de tabletas y realidad aumentada, tal como se ha hecho en el abrigo Centelles y Coves de La Saltadora.

Visitantes al mas d'en Josep (Barranco de la Valltorta, Tírig), 1917.

Exploración del Instituto de Estudios Catalanes para el estudio de las pinturas del barranco de La Valltorta, 1917. Archivo Histórico y Fotográfico © MAC. Prohibida la reproducción de la imagen.