Noticias
RECONSTRUCCIÓN CABAÑA NEOLÍTICA
RECONSTRUCCIÓN CABAÑA NEOLÍTICA
Estos asentamientos al aire libre estaban constituidos por viviendas realizadas con madera, barro, elementos vegetales, ... y en ellas se aprovechaban de manera eficiente los recursos naturales del entorno.
Numerosos ejemplos a lo largo del Neolítico europeo nos muestran los diversos tipos de viviendas empleadas por las primeras comunidades campesinas de Europa, y por tanto las primeras en ser sedentarias.
En la mayoría de los casos solo se han conservado los agujeros hechos en el suelo para anclar los pilares de madera que sustentaban la cubierta vegetal. Se utilizaban tanto formas circulares como rectangulares. En yacimientos como La Draga (Banyoles), la Illeta dels Banyets (El Campello), o más cerca, Freiximeno (Morella), se han encontrado evidencias de estos tipos de construcciones.En la Valltorta son numerosos los yacimientos líticos al aire libre (llamados "planells"), que posiblemente nos indican espacios ocupados durante el Neolítico, donde es probable que existieran viviendas de estas características.
Otra manera de acercarnos a este tipo de viviendas es a partir de la etnografía. En las masías que pueblan las comarcas del interior de Castellón siempre se ha aprovechado la madera de enebro para las construcciones que debían estar más expuestas a las inclemencias del tiempo, por eso en la cabaña se emplea esta madera para los principales elementos constructivos.
Al mismo tiempo, numerosos pueblos y culturas de diferentes lugares del mundo viven y se relacionan con el entorno de forma similar, utilizando los recursos de la naturaleza de forma eficiente y sostenible, y su ejemplo nos sirve para acercarnos a formas de vida distintas a la nuestra, pero de las cuales tenemos mucho que aprender.