EL MUSEO DE LA VALLTORTA Y EL CENTRE DE INTERPRETACION DEL ARTE RUPESTRE DE ULLDECONA UNEN ESFUERZOS.

La directora del parque cultural Valltorta- Gassulla, Pilar Vidal, se reunió con la alcaldesa de Ulldecona Nuria Ventura y Agustí Vericat, director del Centro de interpretación de los abrigos de la Ermita de la Piedad de Ulldecona en el paraje de la Ermita donde está el centro de interpretación. Estuvo presente también Leo Bel, responsable del centro de interpretación y de las visitas guiadas. La jornada acabó con una visita guiada a las pinturas rupestres, que forman parte del listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO al igual que las de la Valltorta.

El objetivo de la reunión fue el abordaje de las problemáticas comunes y dar continuidad a la relación que hay desde hace años, impulsada especialmente por Amigos de la Valltorta - Gassulla. A lo largo de la conversación se constató la necesidad de colaboración para impulsar proyectos de investigación donde participan las diversas administraciones, tanto autonómicas, como municipales y estatales. Un segundo tema que se abordó es fue la apuesta por la calidad de las visitas que supone trabajar con grupos reducidos dada la fragilidad del recurso.

Hay que recordar que la relación entre los abrigos de Valltorta y los de la Ermita viene de lejos, en 2014 se diseñó la aplicación eArt de realidad aumentada que funciona a las Cuevas de la Saltadora ( les Coves de Vinromà), al abrigo Centelles (Albocàsser) y a la ermita de la Piedad (Ulldecona). Al año siguiente se llevó a cabo el proyecto 4DVULL de diagnosis del estado de conservación de los abrigos de arte rupestre mediante técnicas de fotogrametría, fotografía gigapíxel y colorimetría proyecto liderado por el ayuntamiento de Tírig, donde también participaron el ayuntamiento de Albocàsser, el de Ares del Maestrat, el de Coves de Vinromà, el de Ulldecona y la asociación Amigos de la Valltorta- Gassulla. Ambos proyectos fueron coordinados por el profesor Juan Francisco Ruiz López y financiados en gran parte por fondo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.