« Atrás

EL MUSEO DE LA VALLTORTA Y EL CENTRO PENITENCIARIO DE ALBOCASSER COLABORAN EN UN PROYECTO DIDACTICO

El museo de la Valltorta ha colaborado en el proyecto ACTÚA del centro penitenciario de Albocàsser. Se trata de la tercera edición del programa sobre patrimonio cultural que comienza en verano y finaliza a principios de otoño. Esta coordinado por el área de animación socio-cultural y abierto a la participación de todos los módulos. En verano tenían que hacer un gran mural sobre el arte rupestre que elaboraba cada módulo participante con el objecto de aprender y exponerlo. Algunos de los trabajos expuestos se trasladaran al museo de la Valltorta para mostrarlos de manera temporal. El museo de la Valltorta va participar amb 3 actividades en el centro penitenciario: la cesión temporal de la exposición itinerante sobre el centenario del descobrimiento de los abrigos de arte rupestre de la Valltora, una charla sobre los enigmas del arte rupestre del arco mediterráneo a cargo de Pilar Vidal, la directora del Parque Cultural y un taller sobre herramientas prehistóricas a cargo de Francesc Bellmunt, experto en Prehistoria.

Los índices de satisfacción los marcan la participación de los internos, cabe resaltar que todos los módulos del centro menos un participaron en el proyecto, más de 120 internos de manera voluntaria asistieron a la charla sobre los enigmas del arte rupestre y unos 40 participaron en el taller. Cabe decir que el museo valora positivamente el hecho de participar en esta experiencia didáctica y de difundir los valores del arte rupestre levantino.

Dentro del proyecto ACTUA, cada año han trabajado sobre los recursos culturales de los alrededores, comenzaron con los olivos milenarios, continuaron con los dinosaurios y este año lo han hecho con el arte rupestre del arco mediterráneo o levantino, con la excusa de que se han cumplido veinte años de la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO.