Noticias
CAMINO A LA SALTADORA
CAMINO A LA SALTADORA
Adelfa
La adelfa es un arbusto mediterráneo venenoso que puede llegar hasta 4 m de altura, con tallo leñoso y flores que pueden ser de color rosa o blanco. Los frutos son de color marrón y alargados, y las ramas sacan un látex tóxico al romperse, a pesar de ser una planta muy usada en jardines y espacios ornamentales.
Barraca
La barraca de piedra en seco es un elemento típico del paisaje de estas tierras. Se construían para refugiarse de la lluvia y guardar herramientas de labranza, principalmente. La técnica consiste a encajar las piedras para construir estructuras sin necesidad de argamasa, cemento o pasta. La técnica de la piedra en seco está reconocida como Patrimonio Inmaterial Cultural por la UNESCO desde el año 2018.
Brezo
El brezo es un arbusto de hojas perennes y de tamaño reducido, con flores de color rosado que florecen en verano. Es importante su capacidad de retención del terreno, sobre todo en zonas áridas o recientemente incendiadas. Tiene propiedades antidiarreicas y sirve para tratamientos de afecciones urinarias.
Coscojo
Arbusto perennifolio, muy ramificado, cubierto de hojas bastante duras y con los márgenes puntiagudos. Los frutos son bellotas parecidas a las de la carrasca, primero verdes y después marrones, y se desprenden de la base escamosa. Es la planta más representativa del maquis mediterráneo, donde forma masas extensas e impenetrables que cubren nuestras montañas.
Esparraguera boscana
Es un arbusto en forma de liana con brotes que aparecen en primavera llamados espárragos. Sus hojas son muy reducidas y con pinchos, mientras el fruto maduro es una pequeña baya negra, de unos 5 mm con 1 o 2 semillas. La manera más frecuente de cocinar los espárragos silvestres es en tortilla.
Lavanda
Es un arbusto aromático mediterráneo de base leñosa y hojas perennes de color verde grisáceo, estrechas y alargadas. Las flores lilas se agrupan en inflorescencias formando una espiga. Hay diferentes especies y florecen a finales de primavera. Las lavandas viven en lugares secos y soleados y pedregosos, cerca de los bosques y de los caminos.
Lentisco
Este arbusto perennifolio también se denomina chameca y puede llegar a hacerse de las dimensiones de un árbol. Las ramas tienen un tallo color marrón cobrizo, de hojas verde oscuro, y sus flores son pequeñísimas y florecen en primavera mientras que los frutos aparecen en otoño. Suele vivir en bosques aclarados y zonas rocosas de la geografía mediterránea. Su savia se denomina mástico y se utiliza para producir un látex muy aromático, que en la antigüedad se usaba como goma de masticar.
Palmito
El palmito es un arbusto de la familia de las palmeras, con las hojas en forma de abanico, que puede llegar a los 3-4 m de altura. Sus flores son amarillas en racimos densos y sus frutos de color terroso cobrizo se conocen con el nombre de dátiles de perro. Se trata de una planta endémica mediterránea y antiguamente, cuando no estaba protegida, las hojas eran muy usadas para la fabricación de escobas, esteras, cestas y sombreros.
Ribazos
Los ribazos son un magnífico exponente del trabajo de la piedra en seco en toda la vertiente mediterránea, presente durante siglos en nuestros pueblos. Se trata de una técnica de construcción tradicional y popular que se hace a partir de piedras encajadas, al igual que con la barraca, sin el uso de ningún tipo de argamasa para unirlas, solo tierra seca para acabar de llenar los vacíos. A lo largo del camino hacia las cuevas de la Saltadora podemos observar una muestra de estos márgenes, que acogen cultivos de secano en disposición abancalada.
Romero
El romero es una planta aromática mediterránea, conocida y utilizada desde la antigüedad como condimento y con finalidades medicinales. Arbusto siempre verde, leñoso y perennifolio, de flores azuladas o blanquecinas. Además de ser un condimento tradicional de la cocina autóctona, también es usado por las abejas para hacer una de las mieles más conocidas.
Sabina rastrera
La sabina montañosa o enebro-sabina es un arbusto reptante de forma variable de 40 cm a 4 metros de diámetro. Las hojas son aciculares cuando son juveniles y romboidales adultas. Los gálbulos son de un color violáceo oscuro. Todas las partes de la planta son venenosas por los compuestos tóxicos.
Tomillo
Es una mata perenne aromática de tamaño reducido, con los tallos leñosos y las flores blancas o de color rosa, muy común a las zonas mediterráneas. Es uno de los condimentos tradicionales de la cocina propia y su infusión es muy consumida como digestivo, así como para usos medicinales.