Notícies
LOS VISITANTES DE LA COVA REMÍGIA SÓN MAYORITARIAMENTE DE CASTELLÓN Y VALENCIA
LOS VISITANTES DE LA COVA REMÍGIA SÓN MAYORITARIAMENTE DE CASTELLÓN Y VALENCIA
La mayor parte de los visitantes de la Cova Remígia (Ares del Maestrat) son valencianos, un 80,14% proceden de la Comunidad Valenciana, de ellos un 41,12% de Castelló y provincia, seguido de la zona de València (34,18%) y en tercer lugar de la de Alicante (4,83%). Una gran parte de los visitantes ha conocido las pinturas rupestres gracias a Internet (36%), en segundo lugar son personas que pasan después de haber sido al museo de la Valltorta (19,72%) y en tercer lugar está los que se la han aconsejado amistades o habían sentido hablar del abrigo (15,87%). Algunos ya habían ido años atrás (8,99%), otros son de la zona (6,8%) y un 4,71% han venido por las recomendaciones de las oficinas de turismo.
Si miran los datos del 2019, podemos decir que ha aumentado el número de visitantes de València y provincia, pero la llegada de visitantes de otras comunidades es parecida en el estudio hecho el 2019, un 19,04% y concentrados durante agosto y los puentes festivos. La mayoría son de Cataluña. El factor proximidad es una variable que siempre aparece en todos los estudios sobre flujos turísticos.
El trabajo se ha hecho a partir de los datos recogidos desde agosto del 2020 hasta noviembre del 2021. Hay que tener en cuenta que durante este periodo hubo seis meses que la movilidad estaba restringida a causa de la expansión del covid-19, por lo tanto la llegada de visitantes de fuera de la Comunidad Valenciana es significativa a sufrir de marzo del 2021.
La Cova Remígia y el Cingle de la Mola Remígia, que se encuentran en el barranco de la Gassulla al término de Ares del Maestrat y que forman parte del parque cultural de la Valltorta- Gassulla se descubrieron en 1934. Los calcos y el estudio de los abrigos se hizo por el castellonense Juan Baustista Porcar. Hay que decir que son abrigos con muy buen estado de conservación de las pinturas, con muchas figuras y escenas muy diversas.