LA CONSELLERIA EDITA UN MAPA DEL PARC CULTURAL VALLTORTA- GASSULLA

Se ha presentado el mapa del parque cultural Valltorta- Gassulla editado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Está hecho a escala 1: 50.000 donde se puede observar la delimitación del parque cultural, los abrigos de arte rupestre visitables, senderos de gran recorrido, de pequeño recorrido y senderos locales, rutas BTT, cascos urbanos, ermitas, masias , árboles singulares, barrancos i construcciones patrimoniales, entre otros elementos. La finalidad es por una parte visibilizar el parque cultural e identificarlo y por otra de dotar de un recurso cultural más para los visitantes.

La presentación estuvo a cargo de Josep Cristià Linares y Bayo, Jefe de Cultura de la Dirección Territorial de Castelló de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Al acto asistieron tres alcaldes del parque cultural: Juanjo Carreres, alcalde de Tírig, Isabel Albalat, alcaldesa de Albocàsser y Mónica Nos, alcaldesa de les Coves de Vinromà.

El parque cultural Valltorta- Gassulla es el único parque cultural declarado en todo el territorio valenciano, aunque hay proyectados dos más, uno en el macizo de Caroig y el otro en las montañas de Alicante. La delimitación del parque incluye terminos de 8 municipios, los que están alrededor de la barranco de la Valltorta: Tírig, Albocàsser y Les Coves de Vinromà, el del barranco de la Gassulla: Ares del Maestrat y entre estos una parte del término de Catí y del de Benassal, Morella y Vilar de Canes. Los parques culturales nacen alrededor del arte rupestre, pero incluye otros elementos compartidos cómo son el paisaje, la ruralidad y el patrimonio: piedra en seco, yacimientos, monumentos históricos, etc.