Visualització de contingut web

Bibliografia

B

  • BELTRÁN, A. (1963). «Breve nota sobre un grabado rupestre en el "racó Molero", barranco de la Gasulla (Castellón de la Plana)». Ampurias 25. P. 182-186.
  • BELTRÁN, A. (1965). «Nouveautés dans la peinture rupestre du Levant Espagnol: "el racó de Gasparo" et "el racó Molero" (Ares de Maestrat, Castellón)». Bulletin de la Société Préhistorique de l'Ariége 20. P. 117-125.
  • BELTRÁN, A. (1968). Arte rupestre levantino. Monografías IV. Seminario de Prehistoria y Protohistoria. Facultat de Filosofía y Letras. Zaragoza. 258 p.
  • BERROCAL, M.(2005). Paisaje y arte rupestre: ensayo de contextualización arqueológica y geográfica de la pintura. Universidad Complutense de Madrid. Departanmento de Prehistoria. Tesis doctoral. 601 p.

C

  • CABRÉ, J. (1915): El arte rupestre en España. CIPP memoria núm. I. Madrid. 233 p.
  • CABRÉ, J. (1925). «Las pinturas rupestres de la Valltorta: escena bélica de la "Cova del Civil"». AMSEAEP. Madrid. P. 201-233. CAÑIGUERAL, J. (1948). «Nueva localidad de pinturas rupestres en Cataluña, la "Cova dels Rossegadors" de la Cenia». Imprenta Revista Ibérica. Barcelona. P. 2-8.
  • CAÑIGUERAL, J. (1949). «Más sobre la "Cova dels Rossegadors"». Imprenta Revista Ibérica. Barcelona. P. 1-8.
  • CASAR, M.E.; VIÑALS, M.J.; ORTS, J.L. (...): "Territorial protection applied to cultural heritage: Challenges and opportunities. The case of the Cultural Park of Valltorta-Gassulla (Castellón, Spain)". Reactive proactive, architecture. Coord. por Iván Cabrera Fausto, Ernesto Fenollosa Forner, Ángeles Mas Tomás, José Manuel Barrera Puigdollers, Luis Bosch Roig, José Luis Higón Calvet, Alicia Llorca Ponce, Maite Palomares Figueres, Ana Portales Mañanós, Juan María Songel González. 2018. ISBN 978-84-9048-713-6. P. 152-157.
  • CASABÓ BERNAD, J. (2017). «El Museu de la Valltorta. Una apuesta por la conservación y difusión del arte rupestre en tiempo de crisis». Boletín del Museo Arqueológico Nacional. 35/2017. Madrid. P. 2311-2318. D DE VAL, M.J. (1977). "Yacimientos líticos de superficie en el barranco de la Valltorta (Castellón)". Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonenses. ISSN 0212-1824. Núm. 4, 1977. P. 45-78.

D

  • DOMINGO SANZ, I. (2013). "Las formas de representación de la figura humana". Arte rupestre en la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. P. 282-285.
  • DOMINGO, I. (2004-5): "Técnica y ejecución de la figura en el arte rupestre levantino. Hacia una definición actualizada del concepto de estilo: validez y limitaciones". Universitat de València. Departament de Prehistòria i Arqueologia. Servei de Publicacions. 457 p.
  • DOMINGO, I. (2006). "La figura humana, paradigma de continuidad y cambio en el arte levantino". Archivo de Prehistoria Levantina. Vol. XXVI. València. P. 161-192.
  • DOMINGO, I.; LÓPEZ, E.; VILLAVERDE, V.; MARTÍNEZ, R. (2007). Los abrigos VII, VIII y IX de "les Coves de la Saltadora" (Coves de Vinromà, Castelló). Monografías del Instituto de Arte Rupestre. Museo de la Valltorta. Tírig. P. 214.
  • DOMINGO, I. (2012). "Figura humana, técnicas y territorios: hacia una redefinición técnica del arte rupestre levantino". El problema levantino. The levantine question. Archaeolingua. Vol. 26. Edited by E. Jerem and W. Meid. Budapest-Cáceres. P. 117-144.
  • DOMINGO, I.; LÓPEZ, E.; VILLAVERDE, V.; MARTÍNEZ, R.; GUILLEM, P.M. (2007). «Las pinturas rupestres del "Cingle del Mas d'en Josep" (Tírig, Castelló): consideraciones sobre la territorialización del arte levantino a partir del análisis de las figuras de bóvidos y jabalíes». Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia. ISSN 0210-3729, ISSN-e 2174-517X. Núm. 35. 2003. P. 9-49.
  • DÍAZ-ANDREU, M. (1999). "El estudio del género en el arte levantino: una asignatura pendiente". II Congrés del Neolític a la Península Ibèrica. Sagvntvm-Plav. Extra 2. P. 405-412. DURAN I SANPERE, A. (1961): El barranc de la Valltorta. Tornant-hi a pensar (evocacions de moments viscuts). Editorial Selecta. Barcelona. P. 89-97.
  • DURAN I SANPERE, A. (1915-1920). Anuari de l'Institut d'Estudis Catalans 6. P. 444-454.

E

  • ESTEVE GÁLVEZ, F. (1974). "Probable significado de unas pinturas rupestres del Maestrazgo". Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonenses. 1974. Núm. 1. P. 9-18. F FERRER MAESTRO, J.J. (coord.) J. Benedito, J.A. Casabó, P.M. Guillem, R. Martínez Valle, A. Oliver, F. Olucha, J. Soriano. (2013). "El arte rupestre en la província de Castellón. Historia contexto y análisis". Biblioteca de la Univesitat Jaume I. 245 p.
  •  

F

  • FERNÁNDEZ LÓPEZ DE PABLO, J.; CALATAYUD, P.M.; MARTÍNEZ VALLE, R. y GARCÍA ROBLES, R.M. (2002). «El contexto arqueológico de la "Cova dels Cavalls", poblamiento prehistórico y arte rupestre en el tramo superior del "Riu de les Coves"». P. 50-56. Monografías del arte rupestre. Museu de la Valltorta.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ DE PABLO, J.; GARCÍA, M.R.; GUILABERT, A.; GUILLEM, P.M.; MOLINA, L.; PÉREZ, R. (...): "Mas de Sanç, un nuevo yacimiento al aire libre con estructuras de almacenamiento de la Edad del Bronce en el Parc Cultural Valltorta-Gasulla (Castellón)". La Edad del Bronce en tierras valencianas y zonas limítrofes / coord. por Mauro S. Hernández Pérez, Laura Hernández Alcaraz. 2004. ISBN 84-7784-440-2. P. 117-126.
  • FOLCH RODA, J. (2019). "Cronologia dels cent anys del descobriment de les pintures rupestres del barranc de la Valltorta". Centre d'Estudis del Maestrat. Butlletí de divulgació cultural. ISSN 0212-3975. Núm. 100. 2019. P. 58-75.

G

  • GUILLEM CALATAYUD, P.M. i MARTÍNEZ VALLE, R. (2006). "Un nuevo abrigo con arte esquemático en Els Ports d'Ares (Ares del Maestrat, Castellón)". Actas del Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica: Comarca de los Vélez 5-7. Mayo 2004.
  • GUILLEM CALATAYUD, P.M.; MARTÍNEZ VALLE, R.; VICENTE GABARDA, M.; TOMÁS BELTRÁN, J. (2005). "Las pinturas rupestres de Montegordo en el paisaje del Barranc de la Valltorta". Actas del Congreso de Arte Rupestre en la España Mediterránea. Alicante, 25-28 octubre 2004. MAURO S. HERNÁNDEZ PÉREZ; JORGE. A. SOLER DÍAZ. (Eds). Alicante: Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert». Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2005. P. 185-194.
  • GUILLEM CALATAYUD, P.M. (2013). "Paisaje y arte rupestre. Los abrigos pintados del Barranc de la Valltora y de la Rambla Carbonera". Arte rupestre en la Cdad. Valenciana. P. 227-238. Generalitat Valenciana.
  • GUILLEM CALATAYUD, P.M. (2013). "Las escenas bélicas del Maestrazgo". Arte rupestre en la Cdad. Valenciana. P. 239-251. Generalitat Valenciana.
  • GUILLEM CALATAYUD, P.M. (2001). «"La Roca dels Ermitans (Sant Mateu, Castelló)": un nuevo abrigo con arte rupestre levantino en el Parc Cultural Valltorta-Gasulla». Lucentum. ISSN 0213-2338. Núm. 19-20. 2000-2001. P. 65-72.
  • GUILLEM CALATAYUD, P.M. (2005). "Paisaje y arte rupestre: los abrigos pintados del Barranc de la Valltorta y de la Rambla Carbonera". Arte rupestre en la Comunidad Valenciana; Rafael Martínez Valle (dir.). 2005. ISBN 8448242440. P. 227-238.
  • GUSI, F. y OLARIA, C. (1976). "La cerámica de la Edad del Bronce de la cueva del Mas de Abad (Les Coves de Vinromà) Castellón. Campaña arqueológica 1975". P. 103-115. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense, 2. GRAU ALMERO, E. (2012). "Parque Cultural Valltorta-Gasulla: un barranco de abrigos milenarios". Los paisajes valencianos: paisajes valiosos, paisajes valorados. Coord. por Jorge Hermosilla Pla. ESTEPA (Estudis del Territori i del Patrimoni). 2012. ISBN 978-84-370-8770-2. P. 192-197.
  • GARCIA, C. (2015). Arqueología musical prehistórica: aproximación a través de la arqueología experimental aplicada a la arqueo-organología, de la arqueo-acústica y de la iconografía musical prehistórica. Tesis doctoral dirigida por Carlos Mazo Pérez (dir. tes.), Luis Prensa Villegas (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2015).

H

  • HERNANZ, A.; RUIZ, J.F.; MADARIAGA, J.M.; GAVRILENKO, E.; MAGUREGUI, M.; ORTIZ, S.F.; MARTÍNEZ, I.; ALLOZA, R.; BALDELLOU, V.; VIÑAS, R.; RUBIO, A.; PITARCH, A.; GIAKOUMAKI, A. (2014). "Spectroscopic characterization of crusts interstratified with prehistoric paintings preserved in open-air rock art shelters". Journal of Raman Spectroscroscopy, doi: 10.1002/jrs.4535.

L

  • LÓPEZ MONTALVO, E. (2013). "La caza y la recolección en el arte levantino". Arte rupestre en la Cdad. Valenciana. P. 265-278. Generalitat Valenciana.
  • LÓPEZ MONTALVO, E. (2008). "Caracterización de la secuencia levantina a partir de la composición y el espacio gráfico: el núcleo Valltorta-Gassulla como modelo de estudio". El arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica: 10 años en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Actas IV Congreso (València, 3, 4 y 5 de diciembre de 2008). Coord. por José Antonio López Mira, Rafael Martínez Valle, Consuelo Matamoros de Villa, 2009. ISBN 978-84-482-5304-2. P. 81-94.
  • LÓPEZ MONTALVO, E. (2006). "Cuestionando la improvisación: pautas de corrección y planteamiento espacial en los abrigos levantinos del núcleo Valltorta-Gassulla (Castellón, España)". IV Congreso del Neolítico Peninsular, 27-30 de noviembre de 2006. Coord. por Mauro S. Hernández Pérez, Jorge A. Soler Díaz, Juan Antonio López Padilla. Vol. 2. 2008. ISBN 978-84-96979-14-7. P. 31-36.
  • LÓPEZ MONTALVO, E. y DOMINGO SANZ, I. (2005): "Nuevas tecnologías y restitución bidimensional de los paneles levantinos: primeros resultados y valoración crítica del método". Actas del III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica. Santander, 5 a 8 de octubre de 2003. 2005, ISBN 84-8102-975-0. P. 719-728. LÓPEZ-MONTALVO, E.; ROLDÁN, C.; BADAL, E.; MURCIA-MASCARÓS, S; VILLAVERDE, V. (2017) "Identification of plant cells in black pigments of prehistoric Spanish Levantine rock art by means of a multi-analytical approach.A new methodfor social identity materialization using chaîne opératoire". PLoSONE 12(2): e0172225. doi:10.1371/journal.pone.0172225 Editor: Michael D. Petraglia, Max Planck Institute for the Science of HumanHistory, GERMANY. February 16, 2017. Copyright:©2017 López-Montalvo et al.
  • LOPEZ MIRA, J.A. et alteri (2009). "El arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica. 10 años en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO". Actas IV Congreso, València 3-5 diciembre 2008. Museo de Bellas Artes San Pío V. València, 2009. 373 p.

M

  • MORÁN CABRÉ, J, y CABRÉ HERREROS, E. (1996). "El marqués de Cerralbo y Juan Cabré". Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología 36. P. 23-35.
  • MARTÍNEZ, R. y VILLAVERDE, V. (2002). "La cova dels Cavalls al barranc de la Valltorta". Monografías del Instituto de Arte Rupestre. Museu de la Valltorta. Tírig. P. 210.
  • MARTÍNEZ, R. y VILLAVERDE, V., coord. (2002): "La cova dels Cavalls al barranc de la Valltorta". Generalitat Valenciana. Museu de la Valltorta (Tírig), 2002. ISBN 84-482-3333-6.
  • MARTÍNEZ, R. y GUILLEM, P. (2005). "Arte rupestre de L'Alt Maestrat: las cuencas de la Valltorta y de la Rambla Carbonera". Actas del Congreso de Arte Rupestre en la España Mediterránea. Alacant, 25-28 octubre 2004. Mauro S. Hernández Pérez, Jorge. A. Soler Díaz. (Eds). Alicante: Instituto Alicantino dc Cultura Juan Gil-Albert. Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2005. P. 72-88.
  • MARTÍNEZ, R.; GUILLEM P.; CUEVA, R. (2006). "Arte rupestre y poblamiento prehistórico en el territorio de Valltorta-Gassulla". IV Congreso del Neolítico Peninsular, 27-30 de noviembre de 2006. Coord. por Mauro S. Hernández Pérez, Jorge A. Soler Díaz, Juan Antonio López Padilla. Vol. 1. 2008. ISBN 978-84-96979-13-0. P. 31-40.
  • MARTÍNEZ, R. y GUILLEM, P. (2019). "Los paquípidos en la Valltorta: una aproximación desde la arqueología del paisaje". Centro de Estudios del Maestrazgo. Boletín de Divulgación Cultural. ISSN 0212-3975. Núm. 100. 2019. P. 24-36.
  • MARTÍNEZ, R. y GUILLEM, P. (2005). "Arte esquemático en el Barranc de la Valltorta (Castellón)". Actas del Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica: Comarca de los Vélez. 5-7 de mayo 2004. Coord. por Julián Martínez García, Mauro S. Hernández Pérez, 2006. ISBN 84-611-2821-4. P. 305-314.
  • MARTÍNEZ, R. y GUILLEM, P. (2006). "Donde están las mujeres: una aproximación a la distribución de las figuras femeninas de estilo levantino en el parque cultural Valltorta-Gassulla". Las mujeres en la prehistoria. 2006. ISBN 84-7795-415-1. P. 51-62.
  • MARTÍNEZ, R. y GUILLEM, P. (2015). "La Valltorta: en los orígenes del arte levantino". Centro de Estudios del Maestrazgo. Boletín de Divulgación Cultural. ISSN 0212-3975. Núm. 94. 2015. P. 6-25.
  • MARTÍNEZ, R. y GUILLEM, P. (2015). «"Els Carrasquissos". Un conjunto de grabados rupestres en el Barranc de la Valltorta (Castellón)». Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia. ISSN 0210-3729, ISSN-e 2174-517X. Núm. 41. 2009. P. 47-58.
  • MARTÍNEZ, R. y GUILLEM, P. (2015). "El parque cultural de Valltorta-Gasulla (Castellón)". Penyagolosa. Revista de la Excma. Diputación Provincial de Castellón. ISSN 0213-6821. Núm. 3. 2002. P. 73-86.
  • MARTÍNEZ, R.; GUILLEM, P.; VILLAVERDE, V. (2006). "Grabados rupestres de estilo paleolítico en el norte de Castellón". Actas del Congreso de Arte Prehistórico al Aire Libre en el Sur de Europa. Ed. Rodrigo de Balbín Behrmann. P. 225-236.
  • MARTÍNEZ, R.; GUILLEM, P.; VILLAVERDE, V. (2011). «Arte rupestre en el "Riu de les Coves" (Castellón)». Monografías del Instituto de Arte Rupestre. Generalitat Valenciana. 250 p. MARTÍNEZ, R.; GUILLEM, P.; VILLAVERDE, V. (2006). "El horizonte gráfico Centelles y su posición en la secuencia del arte levantino del Maestrazgo". Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología. ISSN 0514-7336. Núm. 59. 2006. P. 181-198.
  • MARTÍNEZ, R. (2000). "El parque cultural de Valltorta-Gasulla (Castellón)". Trabajos de Prehistoria. ISSN 0082-5638. Vol. 57. Núm. 2. 2000. P. 65-76.
  • MARTÍNEZ, M.I.; OLIVER, A. (1995). «El abrigo pintado de "Pou de Nosca" (Albocácer, Castellón)». Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló. ISSN 1137-0793. Núm. 16. 1995. P. 39-52.
  • MESADO, N. (1989). «Nuevas pinturas rupestres en la "Cova dels Rosegadors"». Sociedad Castellonense de Cultura. Castellón de la Plana. 93 p.; MESADO, N. (1989): «Una escena de pastoreo en el abrigo "dels Rossegadors"». XIX Congreso Nacional de Arqueología. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. P. 123-132.
  • MESADO, N. (1999). "Una excursión a la Valltorta". Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. ISSN 0210-1475. Vol. 75. Núm. 1-2 (ene.-jun), 1999. P. 3-14.
  • MORALES, J.I.; FONTANALS, M.; OMS, F.X.; VERGÈS, J.M. (2010). "La chronologie du Néolithique ancien cardial du nord-est de la péninsule Ibérique. Datations, problématique et méthodologie". L'Anthropologie 114. 427-444;
  • MORALES, J.I. y OMS, F.X. (2012). "Las ultimas evidencias mesolíticas del NE peninsular y el vacío pre-neolítico". Rubricatum. Revista del Museu de Gavà núm. 5. Xarxes al Neolític. Congrés Internacional, Gavà-Bellaterra (2011). P. 35-41.

O

  • OLARIA PUYOLES, C. (2006). «La Venus del "Barranc de la Valltorta". Mujeres parturientas en el arte magdaleniense y el arte levantino». P. 60-63. Cuadernos de Arte Rupestre núm. 3.
  • OLARIA PUYOLES, C. (2000). "Arte, hábitat y territorio en el mediterráneo peninsular durante el postglacial: un modelo de interpretación en el norte del País Valenciano". Separata de Bolskan, Revista de Arqueología Oscense. Número 16. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Diputación de Huesca, 1999. P. 109-149.
  • OLARIA PUYOLES, C. (2011). "Del sexo invisible al sexo visible". P. 23-28. Servei d'Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques. Servei de Publicacions. Diputació de Castelló.
  • OLARIA PUYOLES, C. (2007). "Un passeig per la prehistòria. Guia de l'art rupestre llevantí de Castelló". Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. 302 p.
  • OLARIA PUYOLES, C. (2001). "Reflexiones acerca de las representaciones de mujeres en el arte postpaleolítico". Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de la Província de Castelló, 21. 2000. P. 35-51.
  • OBERMAIER, H. y WERNERT, P. (1919). Las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta. Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, 23. Madrid.

P

  • POLO, F. (1917). "Los descubrimentos prehistóricos en la provincia de Castellón". Article del Diario de Valencia, 19 d'abril del 1917. PORCAR, J.B. (1961): "Breuil y las tierras de Castellón". Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. Tomo XXXVII. P. 244-246.

R

  • RIPOLL, E. (2001). "El debate sobre la cronología del arte levantino". Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense. Castellón. P. 267-280.
  • RIPOLL, E. (1963). "Pinturas rupestres de la Gasulla (Castellón)". Barcelona, 1963. 66 p.
  • ROLDÁN, C.; MURCIA-MASCARÓS, S.; LÓPEZ-MONTALBO, E.; VILANOVA, C.; PORCAR, M. "Proteomic and metagenomic insights into prehistoric Spanish Levantine Rock Art". Scientific reports. Nature. 2018) 8:10011 | DOI:10.1038/s41598-018-28121-63 july 2018.

S

  • SEBASTIÁN, A. (1993). Estudio sobre la composición en el arte levantino. Tesis doctoral. València.

U

  • ULLASTRE MARTORELL (1978): "Contribución al conocimiento geomorfológico de la Valltorta". P. 133-141. Speleon.

V

  • VILLAVERDE, V. (2013): "Arte levantino: entre la narración y el simbolismo". Arte rupestre en la Cdad. Valenciana. P. 197-214. Generalitat Valenciana.
  • VIÑAS, R. "La Valltorta" (1982). P. 18, 19, 24-35, 84-185. Ediciones Castell, SA. Barcelona. Fotografias y dibujos.
  • VIÑAS, R. y MOROTE, J. G. (2011). Arte rupestre de Valltorta-Gasulla. Asociación de Amigos del Parque Cultural de la Valltorta y su Museo.
  • VILASECA, S. (1947). "Las pinturas rupestres de la cueva del Polvorín, Puebla de Benifazá, provincia de Castellón". Informes y Memorias núm. 17. Ministerio de Educación Nacional. Madrid. Lám. XXIX. 42 p.
  • VILLAVERDE, V.; LÓPEZ, E.; DOMINGO, I.; MARTÍNEZ, R. (2002). «Estudio de la composición y el estilo en "La Cova dels Cavalls, en el Barranc de la Valltorta"». Monografías del Instituto de Arte Rupestre, coordinado por Rafael Martínez y Valentín Villaverde. Museu de la Valltorta. Tírig. P. 135-190.
  • VILLAVERDE, V. (2005). "Arte levantino: entre la narración y el simbolismo" en Arte rupestre en la Comunidad Valenciana, dirigido y coordinado por Rafael Martínez. Generalitat Valenciana. P. 197-226.
  • VILLAVERDE, V.; GUILLEM, P.; MARTÍNEZ, R. (2006). "El horizonte gráfico Centelles y su posición en la secuencia del arte levantino del Maestrazgo". Zephyrus, 59. Universidad de Salamanca. P. 181-198. VIÑAS, R. (1971). "Peligro en las pinturas de arte levantino. Barranco de la Valltorta". Speleon. Núm. 18. CEC. Barcelona. P. 75-79; VIÑAS, R. (1979-80). "Figuras inéditas del barranco de la Valltorta". Ampurias. Núm. 41-42. Barcelona. P. 1-34.
  • VIÑAS, R. (1981). "Informe sobre un microorganismo detectado en las pinturas rupestres del barranco de la Valltorta". Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense. Núm. 5. Castellón. P. 361-367. VIÑAS, R. (1981). "La Valltorta y su conjunto rupestre, Castellón de la Plana, España". Actas del X Congreso de UISPP (México DF, 1981). Sección V. Epipaleolítico y mesolítico. P. 12.
  • VIÑAS, R. (1987-1988). "El proyecto de la Valltorta, Castellón". Butlletí de l'Associació Arqueològica de Castelló. Núm. 5. Castelló de la Plana. P. 26-27.
  • VIÑAS, R. (1988). "Programa y codificación de una base de datos para la documentación e investigación del arte postpaleolítico". Caesaraugusta. Núm. 65. Zaragoza. P. 111-142.
  • VIÑAS, R. (2012). "Las superposiciones en el arte rupestre levantino: antiguas propuestas y nuevas evidencias para un periodo de reflexión". El problema "levantino". The levantine cuestión. Archaeolingua. Vol. 26. Edited by E. Jerem and W. Meid. Budapest-Cáceres. P. 55-80.
  • VIÑAS, R. y RIPOLL, E. (1980). "La degradación de las pinturas rupestres en el levante y sur de la península". Altamira Symposium. Ministerio Español de Cultura. Instituto de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. P. 677-680.
  • VIÑAS, R.; BADER, M. y BADER, K. (1986-87). "Una composición faunística en el abric de La Tenalla, La Pobla de Benifassà (Castellón)". Bajo Aragón Prehistoria VII-VIII. Actas de lI Congreso Internacional de Arte Rupestre. (Caspe, 1985). P. 359-368.
  • VIÑAS, R. y MOROTE, J.G. (2011). Arte rupestre de Valltorta-Gassulla, museo y parque cultural. Asociación de Amigos del Parque Cultural de la Valltorta y su Museo (versión en castellano, catalán e inglés). Fundación Caja Castellón. Bancaja. Cuenca. P. 264.
  • VIÑAS, R. y MOROTE, J.G. (2013). "La aplicación de pintura blanca en los conjuntos levantinos de la Valltorta-Gassulla". Sección de Estudios Arqueológicos V. Serie Arqueológica. Seminario de Arte Prehistórico 2012. Universidad de Valencia de Verano. Diputación Provincial de Valencia. P. 219-255.
  • VIÑAS, R. y MOROTE, J.G. (2015). "Asociaciones escénicas y tipológicas en el arte levantino de Valltorta-Gasulla (Castellón): superposiciones y horizontes gráficos". Serie Arqueológica. ISSN 0213-9219. Núm. 24. 2015 (ejemplar dedicado a: Varia XII). P. 609-686.
  • VIÑAS, R.; ROSELL, J.; VAQUERO, M.; y RUBIO, A. (2009). "El santuario-cazadero del conjunto rupestre de Les Ermites (Ulldecona, Montsià, Tarragona)". IV Congreso "El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica". València. P. 55-65. VIÑAS, R. y RUBIO, A. (1988). "Un nuevo ejemplo de figura humana en el conjunto de la Valltorta". Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonenses. ISSN 0212-1824. Núm. 13. 1987-1988. P. 83-94.
  • VIÑAS, R.; RUBIO, A.; RUIZ, J.F.; VAQUERO, M.; VALLVERDÚ, J. (en prensa). "Primeres datacions indirectes de pintures rupestres de Catalunya: els abrics I i V del conjunt rupestre d'ermites (Ulldecona, Montsià, Tarragona)". I Jornades d'Arqueologia de les Terres de l'Ebre. Generalitat de Catalunya. VIÑAS, R. y SARRIÁ, E. (1981). "Noticia de un nuevo conjunto de pinturas rupestres en Albocàsser". Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense. Núm. 8. Castellón. P. 301-305.
  • VIÑAS, R.; ULLASTRE, J.; QUEREDA, J.; CAMARASA, J. M.; ESPAÑOL, F.; FILELLA, S.; MIQUEL, D.; GUSI, F. (1982): La Valltorta, arte rupestre del Levante Español. Edicions Castell. Barcelona. España. 191 p. VIÑAS, R. (1980). "Figuras inéditas del Barranco de la Valltorta". Ampurias. Revista de Arqueología, Prehistoria y Etnografía. ISSN 0212-0909. Núm. 41-42. 1979-1980. P. 1-34.
  • VIDAL MONFERRER, P. (2018). "El Museu de la Valltorta, vint-i-cinc anys de gestió de l'art rupestre". "El arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica: 20 años en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO". Actas congreso. Alcoi, 29-30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. Coord. por José Antonio López Mira, Josep Maria Segura Martí, 2020. ISBN 978-84-482-6449-9. P. 281-285.