EL MUSEU DE LA VALLTORTA VA CELEBRAR EL DIA EUROPEU DE L’ART RUPESTRE

El museo de la Valltorta celebro el Día Europeo del Arte Rupestre con una programación especial, una excursión a la Volta Espessa en el término de Villafranca del Cid. Este es uno de los abrigos con pinturas rupestres descubiertos más recientemente por la zona. Las treinta personas que participaron en la visita estaban acompañarán por los arqueólogos que lo descubrieron, Inés Domingo y Dídac Román. Estuvieron tambien, la directora del parque cultural Valltorta-Gassulla, la alcaldesa y el concejal de cultura del ayuntamiento de Villafranca del Cid. Esto fue el pasado sábado 12 de octubre.

El grupo valoro muy positivamente la experiencia. Les gusto la excursión por el antiguo camino que unia Vistabella con Villafranca del Cid, a pesar de la piedra suelta, les encantaron las explicaciones de los arqueològos y les maravillo las pinturas rupestres de la Voltassa.

Desde los itinerarios culturales de Europa se ha escogido el 9 de octubre, porque un 9 de octubre de 1902, el prehistoriador Emile Cartailhac escribió una carta de disculpa a María Sanz de Sautuola, la niña que en 1879 había descubierto las pinturas de la cueva de Altamira junto con su padre. En la carta se aceptaba la autenticidad del Altamira.

Además, se ha convocado un concurso europeo de dibujo titulado "El primer arte de los europeos visto por los europeos del futuro" dirigido a los escolares de 6 a 14 años. Los dibujos participantes se enviaran al museo de la Valltorta y los seleccionados serán enviados a la Asociación Internacional de Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, que configurará una exposición con los dibujos de todos los lugares.